LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA (LCD)
14 julio, 2017
Septiembre 2017 en Cartagena.
1 septiembre, 2017

EL CALOR AL VOLANTE

Con este calor, hay ciertas horas del día que se nos hace sofocante andar por la calle. Pero cuando llegamos al coche pensando que ya se ha acabado nuestro sufrimiento, nos damos cuenta de que en él, hace muchísimo más calor.

Y es que si por la calle vamos andando bajo unos 35 grados, en el interior de un vehículo al sol, se pueden alcanzar los 55 grados.

La idea de dejar las ventanillas del vehículo un poco bajadas mientras dejamos el coche estacionado al sol, es una medida errónea, ya que sólo se reduciría la temperatura unos pocos grados.

El calor en el coche en verano puede llegar a ser un riesgo evidente para la salud de conductores y ocupantes del vehículo, es por ello que queremos dar algunas claves para evitar un golpe de calor al subir a nuestro vehículo:

  • Al estacionar tu vehículo coloca un parasol en la luna delantera; Simplemente con este gesto puedes reducir 11 grados la temperatura en el interior del coche, además de proteger elementos como el volante, cambio de marchas y salpicadro, que de estar expuestos al sol podrían alcanzar los 80 grados y provocarnos quemaduras.
  • Al  realizar la compra de tu vehículo, piensa bien qué color vas a elegir, ya que un vehículo oscuro acumula más calor que uno claro, pudiendo variar la temperatura unos 20 grados entre un vehículo negro y otro blanco.

Un coche negro expuesto al sol durante un cuarto de hora, alcanza una temperatura de 62 grados y tardaría unos 45 minutos en alcanzar los 80 grados. Sin embargo, los coches blancos en diez minutos alcanzan los 50 grados y en una hora su temperatura máxima es de 63 grados.

Por ello, debemos tener cuidado y no permanecer en el interior del vehículo expuesto al sol y mucho menos dejar niños o mascotas dentro, aunque sea un breve espacio de tiempo ya que, a partir de los 40 grados la temperatura corporal se vería afectada.

  • Ventila tu vehículo antes de entrar; Antes de subir al vehículo abre todas las uertas, permitiendo así que entre aire fresco durante unos minutos.
  • Antes de encender el aire acondicionado hay que sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración; De este modo mejoraremos el funcionamiento de nuestro aire acondicionado y alargaremos su vida útil.

  • ¡Cuidado a las grandes diferencias de temperaturas ente el interior y el exterior del vehículo! No debe haber un salto importante de temperatura entre el interior y el exterior ya que las diferencias significativas de temperatura pueden ocasionar malestar general, resfriados, etc…
  • Aunque tengas mucho calor, ¡No conduzcas con chanclas! Si quieres llevar los pies frescos puedes llevar sandalias o cualquier calzado fresco que vaya sujeto por dente y por detrás para que el pie no pueda resbalar. El hecho de conducir con chanclas te puede costar una sanción de doscientos euros, pero dejando a un lado lo económico, es más importante que puedas reaccionar correctamente en cualquier situación.

     

¡Ni hablar de conducir descalzo!

  • No conduzcas sin camiseta o sólo con bañador; Lo mejor es llevar ropa fresca y holgada, si conduces sin camiseta lo único quer puedes conseguir es una quemadura por el roce del cinturón de seguridad o del asiento.

Con mucho calor, el cansancio, la somnolencia y el estrés aumentan. Las consecuencias pueden ser graves ya que pueden provocar errores en la conducción.

Al no estar en condiciones, lo que ocurre es que empiezas a moverte, te sientes incómodo y eso puede ser un motivo más de riesgo.

Es importante tomar bebidas frescas sin alcohol antes de empezar a conducir, para estar bien hidratado.

Una buena hidratación te ayuda a mantener la atención en la carretera.

Desde nuestra autoescuela os invitamos a seguir nuestros consejos para mantener la seguridad en la conducción.

Recuerda!!! Si vas a conducir, respeta las normas y a los demás, así siempre te respetarás a tí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.