agresividad al volante
LA AGRESIVIDAD AL VOLANTE : ¿VALE LA PENA?
28 abril, 2017
conductores ciclistas convivencia
LA CONVIVENCIA EN LAS VIAS PUBLICAS: CONDUCTORES Y CICLISTAS
12 mayo, 2017

CARRILES VAO : EL GRAN DESCONOCIDO

que son carriles vao

     EL CARRIL VAO … Ese gran desconocido para los que conducen y los que no.

¿Has oído hablar alguna vez del carril VAO?

¿Sabes para qué sirve?

*Una de las muchas dudas que presentan los alumnos cuando comienzan con el teórico es el carril VAO. Y es que parece que cuando no hemos usado nunca a la hora de conducir, cuesta mucho más trabajo entenderlo.

Pero hoy desde nuestra autoescuela vamos a intentar que aprendas qué es y cómo se utilizan los carriles VAO en este artículo, y además que lo puedas tener claro.

Los carriles VAO deben su nombre a que son carriles para VEHÍCULOS DE ALTA OCUPACIÓN. Se fija un número mínimo de ocupantes, se señaliza el carril explicando cuántas personas deben viajar en el vehículo para poder utilizar el carril VAO, que es más ágil que los demás.

los carriles VAO se utilizan para descongestionar el tráfico en grandes ciudades

Se pueden encontrar en entradas y salidas de grandes ciudádes como:

  • En Madrid, lo podemos encontrar en la A-6.
  • En Barcelona, en la C-58.
  • Y en Granada, en la GR-3211.

carril-vao conducir

Los objetivos del carril VAO son para:

*Aminorar el uso de vehículos en las ciudades.

*Reducir la congestión del tráfico.

*Incentivar a los usuarios de las vías a utilizar el transporte público o, en su defecto compartir vehículo con otras personas: Si en cada vehículo viaja una persona, para que lleguen a una ciudad 10 personas hay que meter 10 vehículos.

Si motivamos a la gente para que llenen los coches, habrá menos vehículos dentro de la ciudad. ¿Cuál es la motivación? Darle a estos vehículos un carril específico para que puedan circular con mayor fluidez.

 


¿ Qué vehículos pueden utilizar un carril VAO?

  • Motocicletas
  • Turismos
  • Vehículos mixtos adaptables.
  • Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3500kg
  • Autobuses articulados con independencia del número mínimo de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los carriles VAO, de forma simultánea si así se indica.

De ahí que a menudo se habla del carril BUS-VAO y es que no tiene sentido hablar de la racionalización del transporte de personas, sin tener en cuenta a los autobuses, aunque vayan vacíos, ya que siempre pueden enviarse a la ciudad para que vuelvan cargados.

Además, desde el año 2015, los vehículos eléctricos pueden usar el carril VAO, aunque no cumplan con el número mínimo de ocupantes que marque el carril.

Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

vehiculos eco

Esto es una manera de fomentar el uso de vehículos poco contaminantes.

Tampoco deberán cumplir con el número mínimo de ocupantes los vehículos que ostenten  la señal V-15.

señal v15 conducir


¿CÓMO SE DEBEN UTILIZAR?

El número mínimo de ocupantes puede ser variable y, dependiendo de la infraestructura, puede ser reversible, es decir, según las condiciones del tráfico o la hora, pueden ser aptos para utilizar en un sentido o en otro.

Al circular por él, debemos respetar igualmente las normas de circulación, es decir, el límite máximo de velocidad, será el mismo del tramo. Debemos guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, y deberemos aumentarla en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Respetaremos las normas de preferencia de paso, tanto a la entrada como a la salida del mismo. En caso de accidente o avería, ceñiremos el vehículo lo máximo posible a la derecha para dejar el mayor espacio disponible, señalizaremos el vehículo con los triangulos de preseñalización de peligro y las luces de emergencia, y cuando corresponda se añadirá posición.

Es un carril especial

Al ser el VAO un carril especial y destinado a un grupo específico de vehículos y condicionantes, – debes llevar cuidado al hacer uso de él.

Los infractores que utilicen los carriles VAO sin reunir la condiciones que hemos explicado, se exponen a una multa como mínimo de 200 euros.

*Como en todo, el carril VAO tiene detractores que no creen en la utilidad del mismo, pero, según algunos datos recogidos, los carriles VAO, ayudan a agilizar la circulación en entradas y salidas de grandes ciudades y han hecho que disminuyan los vehículos ocupados por una sóla persona.

De este modo se disminuye el número de vehículos, aumenta la fluidez y disminuye la contaminación.

Esperamos que este post, haya despejado vuestras dudas sobre los carriles VAO.

Si quieres sacarte el carnet de conducir y aprender más sobre seguridad vial, apúntate a una de nuestras autoescuelas en Cartagena.

 

2 Comments

  1. Loli dice:

    Gracias por la aclaración.
    Hasta ahora no entendia muy bien como se utilizaban estos carrriles VAO.
    Ahora ya si.

    • Julio dice:

      Nos alegramos mucho de que así sea. Si en adelante tienes alguna duda, contacta con nosotros e intentaremos aclarartelo. Gracias por tu colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.