el vehiculo hibrido
LOS VEHICULOS HÍBRIDOS
30 junio, 2017
LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA (LCD)
14 julio, 2017

CASCOLOCK

¿Crees que podría existir un dispositivo que no permitiese que la moto arrancase hasta que no tuvieses abrochado el casco?

Bien, pues esa será la función del «CASCOLOCK».

Aún está en estudio el funcionamiento del mismo, pero la finalidad claramente es esta. No podemos permitir que de los 2599 heridos hospitalizados por accidente de motocicleta, 49 no lo llevasen puesto.

Es cierto que cuando alguien va a realizar un desplazamiento corto, no le da importancia al uso del casco. Pero al igual que todas las caídas NO son igual de peligrosas, todos los recorridos tampoco son iguales y en cualquier momento, incluso la caída más tonta puede provocar una lesión grave, que de haber llevado el casco se podría haber evitado.

Por ello, aunque aún está en estudio, os hablamos del «cascolock», ya que sería una manera eficaz de acabar con imagenes como la de la fotografía.

¿Qué es el cascolock?

Es el estudio multidiscipñimar para el desarrollo de un sistema que impida el arranque de una motocicleta en caso de que sus ocupantes no lleven casco.

En un primer punto el cascolock podría consistir en unos sensores colocados en el casco que detectan siéste está abrochado. (SISTEMA INVASIVO)

En un segundo punto el cascolock puede constar además de lo anterior, de una cámara que enfoque al conductor y que sería capaz de reconocer si el conductor lo lleva o no lo lleva puesto. (SISTEMA NO-INVASIVO).

  1. SISTEMA INVASIVO; Para poder llevar a cabo este sistema, se deberían instalar tres elementos, dos en el casco y uno en el chasis de la motocicleta:

  • En el casco; Se instalará un sensor que captura ciertos parámetros que son enviados al receptor que hay en el chasis de la motocicleta que determinarán si el conductor lleva el casco puesto o no. Además en el casco se deberá instalar también un suministrador de energía que alimentará al sensor.
  •         En la motocicleta; Se instalará un receptor que analiza los parámetros enviados  por el sensor y le dirá a la unidad de control si debe arrancar o no.

Conclusiones sobre el sistema invasivo:

Se encarece debido a que tiene que llevar un mantenimiento y hay que recargar la batería que suministra energía al sensor del casco.

Se podría solucionar a través de la tecnología por radiofrecuencia que abarataría el coste y el mantenimiento del sistema.

Si se utilizase esta tecnología simplificamos los accesorios y sólo se necesitaría:

  • Sensor en el casco; Captura una serie de parámetros que son enviados a una etiqueta de Radiofrecuencia instalada en el casco, que determinan si el motorista lo lleva o no puesto.
  • Tag RFID pasivo en el casco; Consta de un circuito integrado y una antena que recibe los valores del sensor y los envia al lector de RFID colocado en el chásis de la moto.
  • Lector RFID en motocicleta; Mediante una antena UHF (ultra high frequency). Analiza los datos recibidos y determina si debe arrancar o no. Este lector debería ser instalado cerca del cuadro de mandos, ya que de este modo se evitan daños en el lector a causa del calor que desprende el motor de la moto y se disminuye la distancia entre el lector y el emisor de RFID.

2. SISTEMA NO INVASIVO; (se llama así porque no necesita adecuar el casco del motorista). Su funcionamiento consiste en analizar la imagen y determinar si el motorista lleva o no el casco.

Consta de:

Una cámara; Obtiene imágenes de la parte alta del conductor (cabeza)

Unidad de procesamiento; Analiza la imagen de la cámara y determina si el conductor lleva puesto el casco. Y también es la encargada de notificar a la unidad de control de la motocicleta si debe o no arrancar.

En este sistema debemos tener cuidado en la colocación de la cámara, ya que ésta debe visualizar la cabeza del motorista correctamente. El lugar ideal para ello es el cuadro de mandos.

Con este post, os hemos querido orientar acerca de este tema, que aunque está siendo utilizado en Argentina (Casco inteligente), con todos estos estudios lo que se pretende es mejorar el sistema.

Desde nuestra Autoescuelas os animamos a que obtengais vuestros permisos de motocicleta, si ya tienes el A2 dos años… ven y obtén el curso del permiso A y conduce sin límites!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.