que son carriles vao
CARRILES VAO : EL GRAN DESCONOCIDO
5 mayo, 2017
sistemas retencion infantil
ALGUNOS DATOS PARA ELEGIR UN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL
23 mayo, 2017

LA CONVIVENCIA EN LAS VIAS PUBLICAS: CONDUCTORES Y CICLISTAS

conductores ciclistas convivencia

La convivencia en la via pública – un deber para todos

El Domingo pasado escuchábamos en los medios de comunicación la desagradable noticia de que habían muerto dos ciclistas y otros tres habían resultado heridos, uno de ellos con carácter muy grave, tras ser arrollados a primera hora de la mañana (en la N-322 entre Oliva y Denia) por una conductora de 28 años que estaba ebria y bajo los efectos de las drogas.

La joven triplicaba la tasa de alcohol, dando 0.8mg por litro de aire espirado.

Según los medios, los ciclistas salieron a rodar como un Domingo cualquiera y la conductora salió de su carril invadiendo el sentido contrario y se les echó encima, tal y como uno de ellos relató.

Debemos analizar las obligaciones de cada usuario y comenzar a cumplirlas.

No sólo tienen obligaciones los conductores de vehículos de motor, los ciclistas también, y es por ello que en este punto debemos comenzar a tomar medidas para que no mueran más personas en nuestras carreteras.

Extraoficialmente; podríamos definir la CIRCULACIÓN como una convivencia de diferentes usuarios por las vías públicas.

Y ¿no es cierto que la convivencia está basada en el respeto?

Pues ya es hora de que comencemos a respetarnos los unos a los otros.

Cada vez hay más personas que seccionan la bicicleta como medio de transporte y hay otras que solo la usan para momentos de recreo, pero la verdad es que ir en bicicleta tiene sus ventajas:

  1. Es económica: Una bicicleta es un medio de transporte más barato que otros vehículos, si le sumamos que casi no necesita mantenimiento, ni consume combustible, ni tenemos que hacerle un seguro para poder circular con ella.
  2. Respeta el medio ambiente: Como hemos dicho anteriormente la bicicleta no consume combustible, por lo que no contamina la atmósfera, ni emite ruidos. La bicicleta podríamos considerarla el medio de locomoción más limpio que hay.
  3. Hacemos ejercicio: Desplazarse en bici, es una manera de evitar el sedentarismo y encima no es un deporte agresivo para nuestras articulaciones, ya que en el pedaleo no hay impacto como al correr.
  4. Aporta ligereza en nuestros desplazamientos: Con la bicicleta podemos llegar a nuestro destino sin esperas, ni búsquedas de aparcamiento. Es un medio de transporte muy ágil sobre todo para desplazamientos urbanos.

ciclista via publica

Por estas razones, se debería de fomentar más el uso de la bicicleta en muchas ciudades y así limpiarlas un poco de tanta contaminación, pero aunque el uso de la bicicleta tenga ventajas, también presenta inconvenientes:

*En caso de accidente, un ciclista siempre es el que sale más perjudicado ya que recibe el impacto directamente.

Por ello es conveniente que siga algunas pautas para disminuir al máximo posible, el riesgo de accidente.

#Recomendaciones para los ciclistas

  1. OBSERVACIÓN: Es muy importante ya que forma parte de la conducción preventiva. Observando podemos evitar algunos accidentes por ejemplo, un niño o un animal suelto que se pueda cruzar, el conductor de un vehículo que abra la puerta o saque el brazo por la ventanilla…..
  2. AUTOPROTECCIÓN: El ciclista debe protegerse lo máximo posible y por ello es esencial el casco, que le puede salvar la vida en caso de impacto.
  3. SER VISIBLE: El ciclista debe hacerse ver con prendas llamativas. Si no hay buena visibilidad deberá disponer de luces y llevara elementos reflectantes. Pero incluso de día y con buena visibilidad, llevar una luz le hace más visible al resto de usuarios. En caso de realizar cualquier desplazamiento o cambio de dirección, deberán señalizarlo con suficiente antelación. Si es a la derecha; con el brazo izquierdo doblado hacia arriba, y si es a la izquierda; con el brazo izquierdo extendido y la palma de la mano hacia abajo.
  4. CIRCULAR EN VIAS URBANAS POR EL CENTRO DEL CARRIL: Si el ciclista va ceñido a la derecha de su carril, los conductores de vehículos tenderán a ponerse a su lado, en el mismo carril, circulando en paralelo y ocultando al ciclista al resto de usuarios.
  5. RESPETAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD: Los ciclistas de verán respetar los límites de velocidad , teniendo especial cuidado cuando existan pendientes descendentes pronunciadas, ya que la bicicleta podría superar la máxima.
  6. NO USAR AURICULARES O ELEMENTOS QUE OCULTEN LOS SONIDOS DEL ENTORNO: Los ciclistas no podrán circular escuchando música con auriculares. De hecho esto conllevaría una sanción de 200 euros.
  7. NO CONSUMIR ALCOHOL: Los ciclistas cuentan también con una tasa máxima de alcohol (0´5 gramos por litro de sangre o 0´25 miligramos por litro de aire).
  8. DEJAR 1´5M: Si el ciclista desea efectuar un adelantamiento deberá dejar una separación lateral de 1´5m.

respeto ciclista

# Recomendaciones para los conductores

Los conductores de los demás vehículos también deberían seguir varias recomendaciones, algunas de ellas coinciden con las de los ciclistas:

  1. OBSERVACIÓN: Los conductores de vehículos deberán de observar constantemente todo lo que les rodea. Así como cada vez que tengan intención de cambiar de dirección (girar a derecha o izquierda) o de sentido (dar la vuelta), deberán mirar a través de retrovisor correspondiente por si hubiese algún vehículo al que pudiesen volcar.
  2. NO PONERSE EN PARALELO CON CICLOS, CICLOMOTORES O MOTOCICLETAS: Cómo los vehículos de dos ruedas ocupan poco espacio, los conductores de vehículos solemos ponernos al lado de ellos ocupando el mismo carril. Con ello, estaríamos contribuyendo a ocultar a la bicicleta de modo que al no ser vista por el resto de usuarios, alguno podría colisionar con ella.
  3. RESPETAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD: En ocasiones los accidentes sólo se ocasionan por una velocidad excesiva que no puede ser controlada cuando aparece algún obstáculo. Si respetamos los limites, podremos controlar el vehículo ante situaciones inesperadas.
  4. MODERAR LA VELOCIDAD AL APROXIMARSE A CICLOS CIRCULANDO: Además de lo dicho anteriormente, los conductores deben moderar la velocidad al aproximarse a ciclos circulando y en caso necesario llegarán a detenerse.
  5. NO USAR CASCOS O AURICULARES QUE PUEDAN IMPEDIR LA AUDICIÓN DEL ENTORNO: Los conductores deben ir con todos los sentidos al 100%, por lo que no podrán escuchar música o hablar por teléfono con auriculares puestos. Los conductores para adelantar a las bicicletas se puede atravesar una línea continua.
  6. NO CONSUMIR ALCOHOL NI DROGAS: Cómo ya se ha dicho anteriormente, al circular debemos mantener nuestros sentido alerta, por lo que no podemos tomar ninguna sustancia que pueda DISMINUIR NUESTRA CAPACIDAD DE REACCION.
  7. SEÑALIZAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN LAS MANIOBRAS: Al señalizar las maniobras con suficiente antelación, estamos dando la oportunidad al resto de usuarios a que conozcan nuestras intenciones y actúen en consecuencia.
  8. SER VISIBLES A LOS DEMÁS: Cuando tengamos dudas sobre la visibilidad de la vía, debemos encender las luces de posición (para ser vistos) y las de corto alcance o cruce (para ver nosotros). Incluso durante el día hay vehículos que poseen luz de conducción diurna para hacerse más visible.
  9. DEJAR DISTANCIA LATERAL DE SEGURIDAD: Cuando un vehículo adelante a una bicicleta, ya sea dentro o fuera de poblado, está obligado a dejar una distancia lateral de 1´5m como mínimo y además invadirá el carril contiguo aunque haya línea continua. Sí!!!, para adelantar a las bicicletas podemos atravesar una línea continua tanto dentro como fuera de poblado.

Si circulando por una vía interurbana vemos que un grupo de ciclistas van circulando por el arcén del sentido contrario al nuestro, no deberemos iniciar  la maniobra de adelantamiento, porque al hacerlo nos aproximaremos a los ciclistas.

Lo ideal es que cada uno de los usuarios cumpla con todas estas recomendaciones,  y así evitaríamos un gran número de accidentes.

Y cada uno, tanto el que vuelve a casa, como el que ha salido a desconectar un rato, el que va a una comida familiar….

TODOS Y CADA UNO DE LOS CONDUCTORES Y USUARIOS  PODRIA CONTINUAR CON SU VIDA Y NO DEJARLA A MEDIAS EN ALGÚN PUNTO KILOMÉTRICO DE ALGUNA CARRETERA.

COLABOREMOS TODOS!!!

En nuestras Autoescuelas de Cartagena enseñamos a nuestros alumnos la perfecta convivencia en la vía pública .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.