conducotres jovenes ebau
¡FUTUROS CONDUCTORES! SUERTE EN VUESTRA EBAU
8 junio, 2017
el vehiculo hibrido
LOS VEHICULOS HÍBRIDOS
30 junio, 2017

NOCHES DE VERANO, ALCOHOL Y CONDUCCION

Con el calor, el buen tiempo y la finalización de los exámenes, aumentan los desplazamientos por carretera los fines de semana tanto de día como de noche.

Los puntos para salir de fiesta de los jovenes cambia de zona, ya no está en la ciudad, sino que el punto de diversión se encuentra en zonas de playa: La Manga, Mazarrón, Los Narejos…

Por lo tanto nos encontramos con un aumento importante del riesgo en carretera, ya que, a factores de riesgo contidianos como la velocidad excesiva o inadecuada, las distracciones al volante, etc…debemos sumarle EL ALCOHOL.

Después de todos los despliegues informativos que han  hecho la DGT ydistintos medios de comunicación, todos sabemos y somos conscientes de que conducir bajo los efectos del mismo, nos expone a un riesgo mayor a la hora de conducir.

La pregunta sería: ¿Y por qué todavía hay personas que beben durante toda la noche aún sabiendo que deben conducir para volver a casa?

La respuesta a esta cuestion no se puede saber a ciencia cierta, ya que cada persona en un mundo. Pero sí que hay ciertos mitos o leyendas urbanas que hacen que la gente sigan conduciendo, pensando que pueden eludir los efectos negativos del alcohol o evitar dar positivo en controles de alcoholemia usando «remedios caseros».

Por ejemplo;

  • Chupar un par de granos de café.
  • Tomar un sobre de azucar.
  • Tomar clorofila
  • Etc….

Por supuesto, nada más lejos de la realidad. Hay que aceptar de una vez por todas que la relación entre consumo de bebidas alcoholicas y conducción es NEFASTA, debemos conocer qué efectos produce el alcohol en nosotros.

El alcohol está implicado en el 30-50% de los accidentes mortales y según algunas encuestas un 42% de los españoles beben y conducen alguna vez.

¿Que ocurre? Cuando una persona bebe alcohol y luego conduce su vehículo puede que no tenga un accidente, por lo que el conductor se va confiando y repite este comportamiento con más frecuencia. Y cómo todo en la vida es cuestión de tiempo, al final el accidente termina sucediendo.

Para establecer ciertos límites, existen unas tasas máximas de alcohol, pero debemos tener claro que la tasa más segura es 0,0. Ya que, el alcohol, aun es pequeñas dosis es un riesgo para la conducción.

En Mayo de 1999 se redujo la tasa máxima de alcohol permitida, quedandose la tabla de tasas máximas de la siguiente forma:

 

¿Se puede determinar la cantidad de alcohol que una persona puede tomar para no exceder de su tasa máxima? NO

Aunque dos personas beban la misma cantidad de alcohol, no quiere decir que vayan a tener la misma tasa de alcohol.

Incluso una misma persona bebiendo la misma cantidad de alcohol en días distintos, daría diferentes resultados en la prueba de alcoholemia.

Esto sucede porque la absorción del alcohol depende de:

  • El tipo de bebida ingerida; Destilada o fermentada, se absorve más rapidamente la bebida destilada que la fermentada.
  • El sexo del individuo; Los hombres poseen en los jugos gastricos una enzima que elimina parte del alcohol que han bebido, las mujeres carecen de ella. Por lo que a las mujeres le afecta más el alcohol que a los hombres.
  • Si el estómago está vacío o lleno; Si tenemos el estómago lleno el alcohol se absorveria de forma más lenta.
  • La edad; El alcohol influye en mayor medida a menores de 18 años y mayores de 65, ya que sus condiciones psicofísicas son más sensibles a los efectos del alcohol.

¿Cuanto dura el alcohol en nuestro cuerpo?

A los 18 minutos de ingerirlo puede empezar a detectarse en sangre, aunque la tasa máxima de alcohol se alcanzará entre los 30-90 minutos de haber tomado la última copa.

¿Cuando comienza a descender la tasa de alcohol?

A partir de esos 30-90 minutos después de tomar la última copa, comenzará a descender, pero… no disminuye de forma constante, también dependerá de varios factores.

Por ejemplo, de la actividad física. Es decir, el alcohol se elimina de forma más rápida a través del sudor, pero si por el contrario nos quedamos quietos o decidimos acostarnos un par de horas, el alcohol se eliminará más lentamente.

La eliminación del alcohol en nuestro organismo puede tardar hasta 18 horas después de tomar la última copa.

Recuerda que:

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia del alcohol (+0,6mg/l en aire o + 1,2gr/l en sangre) será castigado con pena de prisión (entre 3 y 6 meses o con una multa de 6 a 12 meses, y en su caso, trabajos en beneficio a la comunidad de 31 a 90 días.

Además con la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

¿Crees que merece la pena?

Puedes salir, disfrutar de las noches del verano, bailar, divertirte con tus amigos, pero no eches la noche a perder por beber alcohol. Porque éste sólo puede arruinar el final de una fiesta estupenda y posiblemente se la arruines a alguien que a lo mejor ni lo ha probado.

Desde nuestra Autoescuela te animamos a que disfrutes sin necesidad de tomar bebidas alcohólicas y si lo haces no conduzcas, tienes muchas opciones para volver a casa, por ejemplo utiliza el transporte público.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.