Septiembre 2017 en Cartagena.
1 septiembre, 2017
SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN
15 septiembre, 2017

¿Cuál es tu posición correcta en la vía?

Debido al progreso, todos y cada uno de nosotros formamos parte de un fenómeno que no nos puede dejar indiferentes, ya que con sólo salir a las puertas de nuestras casas, pasamos a ser una de sus «piezas». Y, si no sabemos cual es nuestro lugar, no podemos encajar en él.

¿A qué nos referimos? Al tráfico.

El tráfico es el desplazamiento de personas, animales y vehículos por las vías públicas. Para que podamos participar en él sin peligro alguno, debemos ser conscientes de cuál debe ser nuestro lugar dependiendo de qué tipo de usuario seamos: «peatón o conductor», y hacer uso de él, sin romper el equilibrio de las necesidades del entorno, ya que si así fuese se produciría el accidente, que, aunque en ocasiones es fortuito, la mayoría de veces es causado por negligencia de algún usuario de la vía.

Para comenzar a tomar posiciones, debemos saber que el tráfico se desarrolla en las VÍAS PÚBLICAS.

¿QUÉ ES LA VÍA PÚBLICA? Cualquier caretera, calle o camino ya sea público o privado, de uso común abierto al público.

TIPOS DE VÍAS: Vamos a comenzar clasificándo por su situación.

  • DENTRO DE POBLADO: Vías urbanas.
  • FUERA DE POBLADO: Vías interurbanas.
  • TRAVESÍA: Vía interurbana que discurre por suelo urbano. Al estar situada dentro de poblado, deberemos aplicar las normas relativas al mismo.

Si calificamos las vías, según sus características:

  • AUTOPISTA: Vía interurbana dirigida y señalizada para uso de automóviles, por lo que no podrán utilizarla: peatones, ciclos, ciclomotores ni animales.

CARACTERÍSTICAS:

– No tiene acceso a las propiedades colindantes, es decir, no podemos salir directamente de ella a las fincas de alrededor.

– No posee cruces al mismo nivel.

-Posee distintas calzadas para cada sentido de circulación.

Las Autopistas podrán ser de peaje (hay que pagar la correspondiente tarifa y deberá estar correctamente señalizada) o de libre circulación.

VELOCIDAD: Turismos y Motocicletas……….120 km/h.

   Autobuses, Vehículos mixtos, Derivados de turismos y Autocaravanas…..100 km/h.

                                                  Camiones y Remolques ligeros (hasta 750 kg)………..90km/h

    Remolques de más de 750kg………80 km/h

 

  • AUTOVÍA: Es parecida a la Autopista, pero existen diferencias.

CARACTERÍSTICAS:

-Posee distintas calzadas para cada sentido.

-Limitación de acceso a las propiedades colindantes,

-No cruza a nivel ninguna vía.

Los animales tienen prohíbido el uso de las autovías, pero sí podrán utilizarlas  los ciclistas de más de más de 14 años de edad.

VELOCIDAD: Las mismas que en Autopista.

  • VÍA PARA AUTOMÓVILES: Vía reservada exclusivamente a la circulación de vehículos automóviles. No tiene acceso a las propiedades colintantes.

VELOCIDAD: Turismos y Motocicletas……..100km/h.

    Autobuses, Vehículos mixtos, Derivados de Turismos y Autocaravanas…..90 km/h.

    Camión y Vehículos con Remolque ligero (hasta 750 kg)………………………..80 km/h.

    Vehículos con Remolque de más de 750 kg……………………………………………80 km/h.

  • CARRETERA CONVENCIONAL: Aquellas que no cumplen las características de Autopista, Autovía o Vías para automóvilies.

Existen dos tipos de Carretera Convencional:

  1. Aquellas que cumplan UNA de las características siguientes:

-Poseer arcén de 1´5m o más pavimentado.

ó

-Poseer dos o más carriles en uno de los dos sentidos de circulación.

Para estas carreteras convencionales la velocidad máxima de los vehículos coincide con las velocidades máximas de las Vías para Automóviles.

2.               Aquellas que no cumplen ninguna de las condiciones anteriores. En éstas las velocidades máximas son:

-Turismos y Motocicletas………………………90 km/h.

-Autobuses, Vehículos mixtos, Derivados de turismos y Autocaravanas….80 km/h.

-Camiones y Vehículos con Remolque ligero (hasta 750 kg)……………………70 km/h.

-Vehículos con Remolques de más de 750 kg…………………………………………70 km/h.

 

Una vez que ya distinguimos los diferentes tipos de vías, quermos aclararte cuál es tu situación en la vía, dependiendo del usuario que seas

Dentro de Poblado:

Si conduces un vehículo automóvil; deberás fijarte si los carriles están delimitados o no (pintados, separados por lineas longitudinales). En el caso de que los carriles estén divididos, podrás circular por el carril que más convenga a tu destino. Si los carriles no están delimitados, circularás como norma general por la derecha.

Si conduces un ciclomotor; circularás como norma general por el carril derecho.

Si eres un peatón; Deberas circular por las aceras o zonas peatonales, pero en el caso de que alguna calle carezca de ellas, podrás circular indistintamente por la derecha o por la izquierda.

Fuera de Poblado;

  • Si conduces un vehículo automóvil; Circularás como norma general por el carril de la derecha, pudiendo utilizar los restantes cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo permitan o lo aconsejen.
  • Si conduces un ciclomotor; Circularás por el arcén si existe y es prácticable, si no existiese, lo harás por la parte imprescindible de la calzada. No circularás por Autopista ni autovia.
  • Si eres peatón;

Si vas sólo: Circularás por el arcén izquierdo siempre que exista, si no hay, deberás hacerlo por la parte imprescindible de la calzada, lo más pegado posible al borde izquierdo. *Por motivos de seguridad podrás circular por el arcén derecho.

Si empujas o arrastras una bicicleta, ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o apratos similares, vas en grupo o en silla de ruedas; Circularás siempre por el arcén de la derecha, si no existiese, lo más pegado posible al borde derecho.

*En Autopista y Autovía, está prohibida la circulación de peatones. Sólo si en caso de accidente, avería o malestar físico, fuese necesario pedir auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo sin que el resto de los ocupantes puedan transitar por la calzada.

*Fuera de poblado, entre la puesta y la salida del sol o en casos de visiblidad reducida; Los peatones que circulen por la calzada o arcén, deberán ir provistos de algún elemento luminoso o reflectante homologado. Se les recomienda que vistan ropas de color claro, para que sean más visibles para el resto de usuarios.

Los animales, de tiro, carga, silla o ganado suelto; Podrán circular por las vías públicas (nunca por Autopista o Autovía), cuando no existan vías pecuarias o cañadas. Y deberán ser dirigidos por una persona mayor de 18 años, capaz de custodiarlos. Circularán por el arcén de la derecha y si no existe lo más pegado posible al borde derecho. *Sólo podrán circular por el lado izquierdo si se trata de un sólo animal y por seguridad es más aconsejable.

 

 

Desde Autoescuelas Julio Rosique, deseamos que este post, haya sido de vuestro agrado. Dejanos tu opinión!!!

#Conduce con nosotros

#Somos tu Autoescuela

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.