¿Cuál es tu posición correcta en la vía?
8 septiembre, 2017
¿Sabes cómo funciona el motor de tu vehículo?
21 septiembre, 2017

SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN

Las Señales de Preseñalización, podríamos definirlas como uno de los «huesos» con los que se encuentran nuestros alumnos a la hora de sacarse el permiso de conducir. Pero, ¿Son sólo los alumnos los que no lo tienen claro? ó ¿Hay algunos conductores que aún sabiendo que nos preseñalizan una salida, no entienden toda la información que éstas nos muestran?

Para todos ellos hemos escrito este blog, sin más nos disponemos a entrar en materia:

Las Señales de Preseñalización, se encuentran dentro de las Señales de Orientación que se subdividen en:

  • Señales de Preseñalización.
  • Señales de Dirección.
  • Señales de Identificación de carreteras.
  • Señales de Localización.
  • Señales de Confirmación.
  • Señales de Uso específico en poblado.

-SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN;

Cómo su nombre indica, estas señales nos advierten con suficiente antelación de las próximas intersecciones o salidas, que nos vamos a encontrar al circular por una vía. Según el color de la señal, sabremos hacia qué tipo de vía nos dirigiremos o por cuál vamos circulando. Con respecto al color de la señal hay que aclarar, que prevalecerá el color de una vía superior antes del de una vía inferior. ¿Qué quiere decir esto? .

Con el color azul se identifica a la Autopista o Autovía y con el color blanco, se identifica a la Carretera Convencional. Ahora bien, si circulamos por una Autopista o Autovía y nos encontramos una señal que preseñaliza una salida hacia una Carretera Convencional, el color de la misma será azul. ¿Por qué?, Porque una Autopista o Autovía es superior a una Convencional y no se va a rebajar a poner un color de una vía inferior hasta que no llegue el panel de salida inmediata, que ese sí será de color blanco.

Las señales de Preseñalización se colocarán con una antelación de unos 500m como mínimo del lugar que señalizan en Autopista y Autovía. Sin embargo, en poblado esta distancia podrá reducirse a 50m ya que los vehículos circulan más despacio.

S-200.

S-200. Preseñalización de Glorieta; Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si alguna indicación estuviese sobre fondo azul, tal como se observa en la salida hacia La Coruña, indica que la salida conduce hacia una Autopista o Autovía.

 

S-220.

S-220. Preseñalización de Direcciones hacia una Carretera Convencional; Está situada en Carretera Convencional, de ahí que el color de la vía por la que vamos circulando (hacia «Santiago de Compostela»), sea de color blanco. Y nos indica el ramal de salida (hacia «La Estrada») tamién de color blanco, por lo que dicha salida nos conducirá hacia otra Carretera Convencional.

 

S-222.

S-222. Preseñalización de Direcciones hacia una Autopista o una Autovía; Está situada en Carretera Convencional, pero al indicar un ramal de una salida a una vía superior a la que se encuentra, posee el color de esa vía «azul», indicando la salida hacia una Autopista o Autovía.

 

S-222a.

S-222a. Preseñalización de Direcciones hacia una Autopista o una Autovía y Dirección propia; El panel superior es blanco, por lo que vamos circulando por una Carretera Convencional, indicando la dirección propia. Además, podemos observar que en el panel de abajo nos indica que en la próxima intersección tenemos en ramal de salida hacia una Autopista o Autovía (por eso es de color azul).

 

S-225.

S-225. Preseñalización de Direcciones en Autopista o Autovía hacía cualquier carretera; Esta señal está colocada en Autopista o Autovía, ya que es de color azul. De ella podemos salir hacia cualquier carretera, bien sea Convencional, Autopista o Autovía. Al ser una Autopista o Autovía, una via de nivel superior a una Convencional, no se van a rebajar a poner el color de una vía inferior. Por lo que, hasta que no veamos la señal de «salida inmediata» (El panel que está justo cuando vamos a tomar la salida), no sabremos hacia que vía iremos. Truco: Cómo la distancia que queda hasta llegar a la salida, está dentro de la propia señal, se sabe que circulamos por Autopista o Autovía. Ya veremos más adelante que cuando la distancia la ponen en un panel complementario sobre la señal, es que vamos circulando por una Convencional y nos dirigiremos hacia la vía que el color de la misma determine.

S-230.

S-230. Preseñalización con señales sobre la calzada en Carretera Convencional hacia Carretera Convencional; Al observar la señal, vemos que la distancia (500m) está situada en un panel complementario sobre la misma, así que debemos entender que vamos circulando por una Carretera Convencional, y como el color de la señal es blanco, también se entiende que vamos hacia otra Carretera Convencional.

S-230a.

S-230a. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional y dirección propia; La señal de la izquierda es la de dirección propia que nos indica que vamos circulando por una Carretera Convencional (fondo blanco). Y a la derecha, vemos que la distancia esta situada sobre la señal (como si fuese un sombrero), lo que nos vuelve a reafirmar que circulamos por Carretera Convencional y debido al color de la misma, entendemos que si tomamos esa salida iremos hacia otra Carretera Convencional.

S-232.

S-232. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía;  Está situada en una Carretera Convencional, ya que la distancia la tiene colocada «a modo de sobrero» sobre la señal. Como la señal es de color azul, nos dice que la salida será hacia una Autopista o Autovía.   

S-232a.

S-232a.  Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía y dirección propia. Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional; La señal de color blanco, nos indica la dirección propia de la vía por la que vamos circulando, y debido al color, ya sabemos que es una Carretera Convencional. El panel de color azul, es la preseñalización de la próxima salida, que tiene la distancia en un panel complementario sobre la señal, lo que nos vuelve a indicar que vamos circulando por Convencional. Y al ser de color azul, nos indica que esa próxima salida es hacia una Autopista o Autovía.

S-235.

S-235. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera. Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace; Si nos fijamos en el lugar en el que se encuentra la distancia de la próxima salida (dentro del propio panel, en la esquina izquierda) , ya sabemos que no circulamos por una Carretera Convencional, si no que vamos por un Autopista o Autovía, ya que la señal es de color azul. Como la Autopista o Autovía es una vía superior al resto, no se van a rebajar a poner el color de una vía inferior. Por lo que diremos que vamos circulando por una Autopista o Autovía y la próxima salida será hacia cualquier carretera. Será en el panel de salida inmediata donde pondrá el color correspondiente de la vía hacia la que nos vamos.

S-235a.

S235a. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera y dirección propia. Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace. También indica la dirección propia de la autopista o autovía; Mirando la señal de dirección propia «Villalba», nos damos cuenta que vamos circulando por una Autopista o Autovía, ya que es de color azul. En la señal de preseñalización «Las Rozas», fijaos que es como la anterior. Tiene la distancia dentro del propio panel, en la esquina izquierda y al ser de color azul, diremos que esa salida nos llevará hacia cualquier carretera, ya que hasta la salida inmediata no nos pondrá el color real de la vía hacia la que salimos.          

S-242.

   S-242. Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida; Aquí tenemos un panel de preseñalización, pero con dos salidas que están muy próximas entre sí. No obstante, la forma de analizar hacia que tipo de vía circulamos  y hacía cual nos dirigimos es el mismo que hemos estado siguiendo hasta ahora. Como podeis ver, la distancia «500m», se encuentra en la esquina izquierda, dentro del mismo panel. Por lo que entendemos que NO estamos circulando por Convencional, si no que vamos por una Autopista o Autovía. Ya sabemos también, que la Autopista o Autovía no se va a rebajar a poner en las señales de preseñalización el color de una vía inferior, por lo que también deducimos, que nos indica dos salidas hacia cualquier carretera. Cuando lleguemos a la salida inmediata, sí que nos pondrán el color de las vías hacia las que podemos salir.  

S-242a.

S-242a. Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera y dirección propia. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía; Por decirlo de un modo común, aquí podemos observar la misma señal que la anterior, pero más completa. Es decir, la señal de «Tordesillas/ La Coruña», es la de dirección propia que ya nos está indicando que vamos circulando por una Autopista o Autovía, ya que su color es azul. La señal de preseñalización que se encuentra a su izquierda, reafirma por el lugar donde tiene colocada la distancia»500m» que vamos circulando por Autopista o Autovía, pero no sabemos hasta que tipo de vía iremos si tomamos unas de las dos salidas, hasta que no lleguemos al cartel de salida inmediata.

S-250

S-250. Preseñalización de itinerario. Indica el itinerario que es preciso seguir para tomar la dirección que señala la flecha.; Si deseamos girar a la izquierda, nos indica el camino a seguir para hacerlo correctamente.

 

S-260.

S-260. Preseñalización de carriles. Indica las únicas direcciones permitidas, en la próxima intersección, a los usuarios que circulan por los carriles señalados; Esta señal nos preseñaliza las unicas direcciones que vamos a poder seguir en la próxima intersección, dependiendo del carril por el que circule cada usuario.

 

 

SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN HACIA ZONAS, AREAS O VÍAS DE SERVICIOS: En estas señales de preseñalización que vamos a ver a continuación, lo que identifica por qué tipo de vía vamos circulando, únicamente va a ser el color. En estas señales el hecho de que nos encontremos la distancia a parte, en un panel complementario «a modo de gorro», sólo nos servirá para distinguir cuando existe salida única o compartida en Autopista o Autovía.  En las señales de «Zona de Servicio» de las Carreteras Convencionales no hay distinción de salida única o compartida.

 

S-261.

S-261. Preseñalización en carretera convencional de zona o área de servicio. Indica, en una carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio; Esta señal, al ser de color blanco nos está indicando que está situada en Carretera Convencional y nos preseñaliza una salida hacia un área de servicio.

 

S-263.

S-263.Preseñalización en autopista o autovía de una zona o área de servicio con salida compartida. Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio, siendo ésta coincidente con una salida hacia una o varias poblaciones; Esta señal de preseñalización de área de servicio es de color azul, por lo que de ahí sabemos que estamos en Autopista o Autovía. Como la distancia está dentro de la señal, en la parte superior izquierda y tenemos el indicativo de salida en la parte superior derecha de la misma, entendemos que se trata de salida compartida, nos lleva hacia una población y por ahí mismo hacia una zona o área de servicio.

S-263a.

S-263a. Preseñalización en autopista o autovía de una zona o área de servicio con salida exclusiva. Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una zona o área de servicio; Fijaros en esta señal, sólo tiene la indicación de distancia y además está en un panel complementario, no existe señal de salida en la esquina superior derecha, por lo que esto es indicativo de que la salida es exclusiva.

 

S-264.  Preseñalización en carretera convencional de una vía de servicio. Indica, en carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados; Nos está indicando en Carretera Convencional ya que tiene el fondo de color blanco, la próximidad de una salida hacia una vía de servicio.

S-266.

S-266. Preseñalización en autopista o autovía de una vía de servicio, con salida compartida. Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados, siendo ésta coincidente con una salida hacia una o varias poblaciones; En esta señal volvemos a tener salidas compartidas, ya que tenemos el indicativo de salida, en la parte superior derecha y la distancia a la que se encuentra dicha salida, en la parte superior izquierda dentro del mismo panel. Por lo tanto, debemos saber que a 750m tenemos una salida compartida: Hacia una vía de servicio y hacia una población.

S-266a.

S-266a. Preseñalización en autopista o autovía de una vía de servicio, con salida exclusiva. Indica, en autopista o autovía, la proximidad de una salida hacia una vía de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados; Volvemos a encontrarnos con que hay una única salida hacia la vía de servicio. Lo sabemos porque la cifra de la distancia, va en un panel complementario sobre la señal y hemos dicho anteriormente que esta era una forma de diferenciarlas. (Pero sólo a las señales de vías de servicios colocadas en Autopista o Autovía, recordad que en las de Carretera Convencional no hay distinción).

S-270.

S-270. Preseñalización de dos salidas muy próximas. Indica la proximidad de dos salidas consecutivas entre las que, por carecer de distancia suficiente entre si, no es posible instalar otras señales de orientación individualizadas para cada salida. Las letras o, en su caso, los números corresponden a los de las señales de preseñalización inmediatamente anteriores; Nos avisa de dos salidas muy próximas entre sí, de ahí que nos coloquen letras o números a cada lado de las flechas. Estas letras indican a qué señal de preseñalización, encontrada anteriormente se refiere la señal.

S-271.

S-271. Preseñalización de área de servicio. Indica en autopista o autovía la salida hacia un área de servicio; Esta señal nos preseñaliza la salida hacia un Área de servicio, como el fondo es de color azul, nos indica que nos encontramos en Autopista o Autovía.

 

 

Pues hasta aquí todas las Señales de Preseñalización, esperamos haber despejado vuestras dudas y que a partir de ahora sepais por donde circulais y hacia donde vais. De todos modos, si teneis alguna duda, sugerencia, o incluso preferencia de que os escribamos sobre algún tema en particular, no dudeis en dejarnos un comentario sobre ello.

En el caso de que alguno de vosotros no sepa la diferencia entre cada una de las carreteras que hemos estado hablando, aquí os dejamos el enlace de nuestro post de la semana pasada.

Autoescuelas Julio Rosique, ¡Conduce con nosotros!

#Somos tu Autoescuela

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.