El sistema de suspensión.
11 octubre, 2017
Los frenos
3 noviembre, 2017

El teléfono móvil y la conducción

El teléfono móvil es un elemento que se ha hecho un hueco muy importante en nuestro día a día. Tanto es así, que cuando alguien va a salir de casa, se asegura de que lo lleva encima. Parece que con la aparición del móvil, todo el mundo siente la necesidad de sentirse localizable en cualquier momento, e incluso con la evolución de éstos y la instalación en ellos de redes sociales, necesitan hacer participes a los demás de lo que hacen  cada minuto del día,  a través de ellas.

El uso del móvil en la actualidad, es excesivo sobre todo por la gente joven. Pero el hecho de que éste se use durante la conducción, es toda una irresponsabilidad. Hasta la fecha se ha hecho mucho hincapié en que tomar drogas o alcohol a la hora de conducir es muy peligroso. Pero también lo es el uso del teléfono al volante, ya que produce distracciones, y lo que podría ser un viaje de placer se puede convertir en un grave accidente de circulación.

Según la DGT,  cada año fallecen al menos 500 personas en accidentes de tráfico en los que la distracción aparece como factor concurrente.

Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC . Pero aún sabiendo su peligrosidad, el 43% de los jóvenes envian whatsapp mientras conducen según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos.

Entre los comportamientos más peligrosos al volante según los conductores, se encuentra: el consumo de drogas, considerado muy peligroso por el 79% de la población; el consumo de alcohol con un 69%, y usar teléfonos sin manos libres con un 66%.

La DGT ofrece un ejemplo práctico: si marcamos un número de teléfono  en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de fútbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas. Es por ello que debemos concienciarnos de su peligrosidad y hacer un uso responsable del mismo.

¿De qué forma puedo utilizar el teléfono mientras conduzco?

  • Si por trabajo necesitas hacer uso del teléfono mientras conduces, debes instalar en tu vehículo un manos libres. En muchos casos vienen instalados de serie, si en tu caso no es así, siempre puedes optar por comprar uno. Pero lo que debeis tener claro, es que no todos los manos libres están permitidos. Serán ilegales:

_Aquellos que nos obliguen a quitar las manos del volante, aunque sólo sea un segundo para colgar o descolgar, o                             activarlos.

_Los auriculares por bluetooh, ya que el Reglamento General de Circulación nos dice que hay que mantener el 100% de                   la capacidad auditiva.

  • Si tu vehículo no tiene instalado el manos libres de serie, puedes optar por comprar uno portátil, se colocan en el parasol del conductor y una vez que lo sincronizas con tu teléfono, cada vez que entres en el coche se conectará automáticamente con el móvil.

  • Por último, se puede optar por un sistema de audio con manos libres. Es decir, las radios de toda la vida, muchas de las cuales incluyen Bluetooth y permiten conectar el teléfono de forma rápida y sencilla.

No necesitan  pantalla auxiliar (la información se muestra en el mismo equipo de sonido) y suelen contar con un mando remoto que se instala en el volante.

En otros casos, incluyen en el frontal de la radio botones verde y rojo que permiten aceptar o rechazar la llamada. En este caso, al contrario que en el móvil, tocar los botones de la radio no está penado por la ley.

Desventajas: es un sistema más pensado para recibir que para hacer llamadas, no funciona con comandos de voz y la calidad del sonido depende  de los altavoces instalados en el coche.

¿Cuál es la sanción por ir haciendo uso del móvil mientras conducimos?

En España, la ley castiga con una multa de 200 euros (si se paga dentro del periodo voluntario, es decir dentro de los 20 días desde su notificación, sólo se paga el 50%) y la retirada de 3 puntos del carné de conducir el uso del teléfono móvil al volante.  En 2013, se sancionaron a 126.435 personas por usar el móvil al volante, es decir un 4 % más que en 2012.

En un principio, la notificación de una multa por ir haciendo uso del teléfono, se hará en el momento cometer la infracción. Pero en muchas ocasiones, las personas que están cometiendo la infracción dejan el teléfono a un lado cuando ven un dispositivo policial, por lo que, los casos más comunes a la hora de multar por este motivo es:

  • Que un policía de paisano nos haya visto hablando por teléfono o haciendo uso del mismo y nos pida que nos detengamos para sancionarnos.
  • En otras ocasiones, la infracción puede ser vista por los helicópteros que vigilan el tráfico desde el aire, por lo que harán una foto de la misma y de la matrícula y transcurrido un tiempo nos lo notificarán en nuestro domicilio. En el caso de que el conductor infractor, esté dado de alta en el sistema electrónico «DEV»(DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL) será informado a través de él.
  • Aunque no es muy común, puede ocurrir que en la foto que nos haga un radar aparezcamos hablando por el móvil, en cuyo caso nos notificarán la multa por exceso de velocidad y también la de ir hablando por el teléfono. Cómo ya se ha dicho, este caso no suele ocurrir ya que normalmente las fotos del radar están tomadas desde atrás.

Así que, una vez leídos todos los datos, debemos reflexionar acerca de usar  nuestro teléfono mientras conducimos. En ocasiones, las personas creen que por responder a un simple Whatsapp no va a pasar nada. Pero recordad los datos escritos anteriormente: Quitar la vista de la carretera, para mirar el teléfono es igual que conducir a ciegas durante muchos metros.

#Autoescuelas Julio Rosique. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios y en breve os responderemos. Si preferís pasar a visitarnos o hacer cualquier consulta, llamad a cualquiera de nuestras secciones.

Gracias por confiar en nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.